La incontinencia es cuando una persona no puede controlar su vejiga y/o intestinos. Los signos de este problema son la fuga de orina, problemas para vaciar la vejiga, la ropa interior y las sábanas sucias y la incapacidad de reconocer o controlar la necesidad de orinar. Informe al médico si ocurre alguno de estos problemas, ya que es posible que pueda tratar la causa del problema.
Causas de incontinencia tratables
La incontinencia puede ser causada por varios factores que pueden abordarse y tratarse. Estos incluyen ciertos problemas médicos como infecciones del tracto urinario, agrandamiento de la próstata, deshidratación o diabetes no tratada, así como hábitos como beber demasiada cafeína o tomar demasiados diuréticos. Algunos medicamentos también pueden dificultar la retención de la orina.
Preguntas frecuentes del doctor
Cuando hable con el médico de la persona, esté preparado para responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué medicamentos está tomando la persona?
- ¿La persona pierde orina cuando se ríe, tose o levanta algo?
- ¿La persona orina con frecuencia?
- ¿Puede la persona llegar al baño a tiempo?
- ¿La persona orina en lugares distintos al baño?
- ¿La persona ensucia la ropa o las sábanas todas las noches?
- ¿Estos problemas ocurren todos los días o de vez en cuando?
Formas de ayudar a la persona con incontinencia
- Recuérdele a la persona que debe ir al baño cada dos o tres horas. No espere a que pidan ir o vayan solos.
- Muéstrele a la persona el camino al baño o llévela hasta allá.
- Esté atento a las señales de que la persona puede necesitar ir al baño, como inquietud o tirar de la ropa. Responda rápido.
- Asegúrese de que la persona use ropa holgada y cómoda que sea fácil de quitar.
- Limite los líquidos después de las 6 p.m. si ocurren problemas durante la noche. No le dé a la persona líquidos con cafeína como café o té.
- Dele a la persona fruta fresca antes de acostarse en lugar de líquidos si tiene sed.
- Coloque un letrero grande en la puerta del baño que diga “Inodoro” o “Baño” para ayudar a la persona a encontrar su camino.
- Use un asiento de inodoro estable que esté a una buena altura. Los asientos de inodoro elevados se pueden comprar en las tiendas de suministros médicos. Usar un asiento de inodoro de colores puede ayudar a la persona a identificar el inodoro.
Recuerde que los accidentes suceden
Sea comprensivo cuando ocurran accidentes en el baño. Mantenga la calma y tranquilice a la persona si está molesta. Los suministros para la incontinencia como calzoncillos o ropa interior desechables para adultos, protectores de cama y fundas de colchón impermeables pueden ser útiles. Estos artículos se pueden encontrar en farmacias y tiendas de suministros médicos. Una bolsa que se pueda drenar puede ser útil para alguien que no puede controlar sus evacuaciones intestinales. Hable con una enfermera sobre esta y otras opciones.
A algunas personas les resulta útil llevar un registro de la cantidad de alimentos y líquidos que ingiere la persona con demencia y con qué frecuencia va al baño. Esta información se puede utilizar para establecer un horario para ir al baño.
Llámenos al 858.492.4400 para hablar con un asesor de atención clínica y aprenda sobre recursos para la pérdida de memoria. Ayudamos a los residentes del condado de San Diego y/o a quienes cuidan a alguien que vive aquí. También tenemos grupos de apoyo, clases educativas y más. Puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico para mantenerse actualizado con clases, programas, noticias y más.
RECOMENDACIÓN: Cuidado Personal Para Personas Mayores
Publicado el 16 de enero del 2025