Deambulación de personas mayores

Cuando alguien tiene pérdida de memoria o demencia, puede ser fácil desorientarse y confundirse, incluso en lugares familiares. La deambulación es común entre las personas con demencia y puede ser peligrosa si se ignora. Ser consciente y estar preparado para este comportamiento común ayudará a mantener a salvo a la persona con pérdida de memoria y le dará mayor tranquilidad a usted como cuidador.

En caso de que la persona con pérdida de memoria abandone un lugar seguro o se pierda, no espere. Llame al 911 inmediatamente. Una persona con demencia desaparecida está “en riesgo” y la fuerza policiaca debe dar atención rápida a esta situación.

Comprender la deambulación

Todas las personas con pérdida de memoria corren el riesgo de deambular. La enfermedad puede provocar muchos cambios en el cerebro, como dificultad para reconocer personas y lugares, incapacidad para saber qué es real y qué es imaginario, dificultad para recordar hechos importantes (como el nombre o la dirección) y mucho más. A menudo, las razones por las cuales una persona que deambula son las siguientes:

  • Búsqueda: Las personas que deambulan suelen estar buscando algo o a alguien conocido, sobre todo si se han mudado recientemente a un nuevo entorno. En otros casos, pueden estar intentando satisfacer una necesidad básica, como el hambre, la sed o la necesidad de ir al baño, pero han olvidado qué hacer o adónde ir.
  • Escapar: La deambulación puede ser consecuencia del estrés o la ansiedad. También puede ser una respuesta a un entorno sobreestimulante (causado por múltiples conversaciones, un televisor con alto volumen o visitas en casa).
  • Revivir el pasado: Si la deambulación se produce a la misma hora todos los días, puede estar vinculada a una rutina o responsabilidad de toda la vida, como ir o volver del trabajo, recoger a los niños, etc.
  • Relajarse: Algunos individuos pueden sentir la necesidad de estar en constante movimiento. Pueden estar inquietos, hacer movimientos repetitivos o caminar de un lado a otro.

Reducir el riesgo de deambulación

Puede que no haya aviso antes del primer incidente de deambulación, pero existen estrategias sencillas para reducir el comportamiento de deambulación y minimizar el riesgo de lesiones. Tenga en cuenta estas estrategias:

  • Aumentar la actividad física: La actividad física adicional durante el día puede reducir la tendencia a levantarse y caminar durante la noche (cuando suele ocurrir la deambulación).
  • Identificar las posibles causas: La deambulación puede desencadenarse por causas simples como el aburrimiento, la incomodidad, el hambre o la necesidad de ir al baño. Atender a estas necesidades de forma proactiva puede evitar un incidente de deambulación.
  • Aumente las medidas de seguridad en el hogar: Considere dispositivos de seguridad básicos como alarmas con sensor de movimiento que avisen cuando se abra una puerta, luces que detecten el movimiento, etc.
  • Ponga letreros o señalamientos: Las personas con demencia pueden olvidar dónde están, incluso en su propia casa. Puede ayudar colocar señales o fotos en los armarios y puertas de las habitaciones importantes, como el dormitorio y el baño. Señales en la puerta que digan “alto” o “no entrar” pueden ayudar a prevenir la deambulación.
  • Esté atento al entorno: Evite los lugares concurridos que puedan causar confusión, sea consciente del ruido y asegúrese de cubrir necesidades básicas. Retire de la entrada objetos que sugieran salir, como zapatos, llaves, maletas, abrigos, sombreros y bolsos.
  • Mantenga cerradas las puertas que no utilice: Considere la posibilidad de poner otra cerradura en la puerta o utilice seguros para perillas de puerta. Asegure el patio con una cerca y una puerta con cerradura. Asegúrese de que estas medidas de seguridad no limiten la capacidad de salir de forma rápida y segura en caso de emergencia.

Planificar con anticipación para la deambulación

En caso de que alguien deambule y se pierda, es importante actuar con rapidez. Esté alerta, tenga un plan y sepa a quién llamar para pedir ayuda.

  • Las personas que se pierden pueden ser difíciles de encontrar porque a menudo se comportan de forma impredecible. Es posible que no pidan ayuda ni respondan a las llamadas de los buscadores. Considere productos que ayuden a su localización e identificación.
  • Trate de que la persona con demencia siempre lleve un tipo de identificación.
  • Tenga a mano una foto reciente y una lista de enfermedades, medicamentos e información de contacto en caso de emergencia.
  • Informe a los vecinos y a la policía local de que la persona con demencia tiende a deambular. Pídales que le avisen inmediatamente si ven a la persona sola y deambulando.

Llámenos al 858.492.4400 para hablar con un asesor de atención clínica y aprenda sobre recursos para la pérdida de memoria. Ayudamos a los residentes del condado de San Diego y/o a quienes cuidan a alguien que vive aquí. También tenemos grupos de apoyoclases educativas y más. Puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico para mantenerse actualizado con clases, programas, noticias, y más.

RECOMENDACIÓN: ¿Qué hago cuándo mi persona con Alzheimer se pierde?

Publicado el 5 de septiembre del 2024