Deterioro cognitivo leve

El deterioro cognitivo leve (MCI por sus siglas en inglés) es una afección que provoca un cambio leve pero notable en la memoria y/o habilidades de pensamiento, pero no es lo suficientemente grave como para afectar la capacidad de la persona en completar las tareas diarias. El deterioro cognitivo leve es diferente de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, ya que normalmente no causa confusión, cambios de personalidad o alteraciones significativas en la vida de una persona.

Signos y síntomas comunes

Este deterioro aparece en una de dos formas, cada una con síntomas diferentes:

El deterioro cognitivo leve amnésico afecta principalmente a la memoria. Las personas con esto pueden empezar a olvidar cosas importantes información que antes podían recordar fácilmente, como nombres, conversaciones recientes o próximos equipo. También pueden perder cosas con frecuencia o tener problemas para encontrar las palabras deseadas.

El deterioro cognitivo leve no amnésico afecta otras habilidades de pensamiento, como la toma de decisiones, el juicio y la visión conciencia. Las personas con esto pueden tener problemas para manejar las finanzas, mantenerse organizados, o siguiendo una secuencia de pasos. También son posibles problemas con el movimiento y el sentido del olfato.

Causas y progresión

Para algunas personas diagnosticadas con deterioro cognitivo leve, se encuentra una causa subyacente que puede tratarse, como una deficiencia de vitaminas, trastornos del sueño o reacciones adversas a medicamentos. Para muchos, la causa es desconocida. La investigación sugiere que los factores genéticos pueden desempeñar un papel y que los cambios cerebrales son similares a los del Alzheimer. También hay evidencia de que ciertas condiciones como la diabetes y la presión arterial alta aumentan el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve.

La progresión del deterioro cognitivo leve varía de persona a persona. Algunas personas ven una mejora en sus síntomas con el tiempo, mientras que otros permanecen estables y no experimentan más cambios. Para algunos, los síntomas empeorarán con el tiempo. Las personas con esto tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otra demencia que la población general. Las personas con deterioro cognitivo leve amnésico corren mayor riesgo; 8 de 10 personas con deterioro cognitivo leve amnésico se les diagnostica Alzheimer en 7 años.

Diagnóstico de deterioro cognitivo leve

Esto puede ser diagnosticado por un médico de atención primaria o un especialista como un neurólogo. Para llegar a un diagnóstico de deterioro cognitivo leve, el médico considerará una serie de factores, que incluyen:

  • Informes del individuo y/o de sus allegados sobre cambios en la cognición.
  • Pruebas cognitivas que muestran que el rendimiento en la memoria u otras tareas es inferior al esperado para la edad y el nivel educativo de la persona (pero no lo suficientemente grave como para cumplir con los criterios de demencia.)
  • Efectos sobre el funcionamiento diario: la persona puede tomar más tiempo, ser menos eficiente y hacer más errores, pero generalmente mantiene la independencia y necesita asistencia mínima.
  • Resultados de pruebas de laboratorio o escáneres cerebrales, que a veces se realizan para descartar otras causas o identificar cambios en el cerebro.

Los cambios cognitivos en el deterioro cognitivo leve pueden ser sutiles y, por lo tanto, a veces se atribuyen erróneamente a la edad, el estrés u otras condiciones. Puede resultar útil mantener un registro de los problemas que se detectan y con qué frecuencia ocurren para compartir con el médico. Llevar a la cita a alguien que conozca bien a la persona también puede ayudar. Si el médico parece desestimar las preocupaciones de la persona, considere buscar una segunda opinión.

Tratamiento y apoyo

No existe cura para el deterioro cognitivo leve y actualmente no existe un tratamiento estándar, aunque en algunos casos el médico puede recomendarle tratar las condiciones subyacentes o ajustar o suspender los medicamentos que pueden empeorar los síntomas. Si se sospecha que el deterioro cognitivo de una persona es una etapa muy temprana de la enfermedad de Alzheimer, algunos médicos pueden recetar inhibidores de la colinesterasa, que son medicamentos comúnmente utilizados para retardar la progresión del Alzheimer. Sin embargo, los expertos no están de acuerdo sobre si estos medicamentos tienen un efecto significativo en el deterioro cognitivo leve. Las personas con esto también pueden ser elegibles para participar en ensayos clínicos que prueben nuevos medicamentos y otros tratamientos.

Cambios en el estilo de vida

Se recomiendan varios hábitos para controlar los síntomas del deterioro cognitivo leve y apoyar la salud del cerebro. Éstas incluyen:

  • Mantenerse socialmente comprometido
  • Buscar nuevas experiencias
  • Dormir lo suficiente
  • Ejercicio regular
  • Usar ayudas para la memoria como notas, listas de tareas pendientes y calendarios
  • Llevar una dieta saludable para el corazón
  • Atención médica de rutina (el médico puede querer reevaluar periódicamente para dar seguimiento a cualquier cambio en síntoma)

Estos hábitos ayudan a maximizar la capacidad cognitiva y también pueden ayudar a prevenir que los síntomas empeoren.

Mantenerse conectado

Recibir un diagnóstico de deterioro cognitivo leve puede ser difícil, pero no es necesario emprender el viaje solo. Crear un sistema de apoyo compuesto de amigos, familiares y otras personas de confianza puede ayudar a afrontar los desafíos. Para aquellos que todavía trabajan, pregunte sobre adaptaciones para ayudar a mantener el bienestar y el éxito en el lugar de trabajo. Conectarse con Alzheimer’s San Diego también puede proporcionar recursos, apoyo emocional, información sobre planificación para el futuro y conexiones con otras personas en situaciones similares.

Llámenos al 858.492.4400 para hablar con un asesor de atención clínica y aprenda sobre recursos para la pérdida de memoria. Ayudamos a los residentes del condado de San Diego y/o a quienes cuidan a alguien que vive aquí. También tenemos grupos de apoyoclases educativas y más. Puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico para mantenerse actualizado con clases, programas, noticias y más.

RECOMENDACIÓN: Consejos para el cuidado de la incontinencia

Publicado el 6 de febrero del 2025