Explicando la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. El Alzheimer es la causa más común de demencia en las personas mayores. La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo, o sea, pensar, recordar y razonar, a tal grado que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona. Otras demencias incluyen demencia con cuerpos de Lewy, trastornos frontotemporales, y demencia vascular. Es común que una persona tenga una combinación de demencias, ya sea de dos o más – la combinación más frecuente, por ejemplo, siendo la de la enfermedad de Alzheimer y demencia vascular.

Se desconoce la causa del Alzheimer en la mayoría de las personas. En el Alzheimer de inicio temprano o precoz (la persona tiene menos de 65 años en el momento del diagnóstico), la causa suele ser una mutación genética. El Alzheimer tardío (más de 65 años en el momento del diagnóstico) parece estar causado por una serie de cambios cerebrales que se producen a lo largo de décadas. Una combinación de factores genéticos y de estilo de vida pueden aumentar o disminuir el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

Los médicos utilizan varios métodos para ayudar a determinar si los problemas de memoria indican que “posiblemente tiene Alzheimer” (la demencia puede deberse a otra causa) o “probablemente tiene Alzheimer” (no se encuentra otra causa de la demencia). Si el diagnóstico es Alzheimer, iniciar el tratamiento en una fase temprana de la enfermedad puede ayudar a preservar el funcionamiento diario durante algún tiempo, aunque el proceso de la enfermedad no pueda detenerse ni revertirse. Un diagnóstico en una etapa temprana también ayuda a las familias a planificar el futuro.

El proceso de diagnóstico puede incluir diversas pruebas médicas, evaluaciones cognitivas y de la memoria y escáneres cerebrales para descartar otras causas de los síntomas. Estas pruebas pueden repetirse para obtener información sobre los cambios a lo largo del tiempo. El Alzheimer sólo puede diagnosticarse definitivamente mediante una autopsia.

Tratamiento para la enfermedad de Alzheimer

Actualmente no existe ningún medicamento para prevenir o tratar la enfermedad de Alzheimer. Existen varios medicamentos para ayudar a tratar los síntomas, incluyendo Donepezil (Aricept®), rivastigmine (Exelon®), Memantine (Namenda®) and galantamine (Razadyne®). Estos medicamentos actúan regulando neurotransmisores, las sustancias químicas del cerebro que transmiten mensajes entre las neuronas. Estos medicamentos pueden ayudar a retrasar o prevenir los síntomas (pensamiento, memoria y capacidad de comunicación) y a controlar los síntomas conductuales. Sin embargo, estos fármacos no cambian el proceso subyacente de la enfermedad. Son eficaces para algunas personas, pero no para todas, y pueden ayudar sólo durante un tiempo limitado.

Otros medicamentos pueden ayudar a tratar la depresión, dificultades para dormir, ansiedad u otros síntomas, pero es importante recalcar que las personas con Alzheimer pueden tener mayor sensibilidad a los efectos secundarios de estos medicamentos. Lo mejor es consultar con un doctor y/o farmacéutico para comprender los beneficios y posibles efectos de cualquier tratamiento, incluyendo suplementos y otros medicamentos accesibles sin receta médica.

Etapas de Alzheimer

Aunque los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer varían entre personas y evoluciona avanza a ritmos diferentes, las etapas ofrecen una guía general para entender el avance de la enfermedad. Es importante recordar que la enfermedad afecta a cada persona de forma diferente, que el tiempo que se pasa en cada etapa varía y que no todo el mundo experimenta todas las fases de la enfermedad.

Etapa leve o inicial: En la etapa leve, las personas experimentan cambios en su memoria a corto plazo, tienen dificultades para recordar nombres o palabras, se pierden con mayor frecuencia, tienen dificultades para manejar dinero y pagar facturas, repiten preguntas, tardan más en completar las tareas cotidianas y muestran cambios de personalidad y comportamiento. La duración promedio de esta etapa es de 2-3 años. *Tenga en cuenta que la fase inicial y el inicio temprano del Alzheimer no son lo mismo.

Etapa moderada o media: En esta etapa, el daño ocurre en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, el razonamiento, el procesamiento sensorial y el pensamiento consciente. Las personas pueden tener más dificultades en comunicarse o seguir la secuencia de una conversación. Tal vez no puedan aprender cosas nuevas, llevar a cabo tareas que incluyen múltiples pasos, tales como vestirse, o hacer frente a situaciones nuevas. Además, las personas en esta etapa pueden tener alucinaciones, delirio y paranoia, y quizás se comporten impulsivamente. La duración promedio en esta etapa es de 6-8 años.

Etapa final o avanzada: Al llegar a la etapa avanzada, las placas y ovillos se han extendido por todo el cerebro y los tejidos del cerebro se han encogido considerablemente. Se hace difícil que las personas se comuniquen y necesitarán gran asistencia en las actividades de la vida diaria (bañarse, vestirse, ir al baño, comer, caminar). El cuerpo empieza a prepararse para el final de la vida y la separación. El tiempo promedio en esta etapa es de 2-3 años. *Note que la enfermedad de Alzheimer en etapa avanzada y de inicio tardío no son lo mismo.

Apoyo para las familias y cuidadores

Cuidar a una persona que padece de la enfermedad de Alzheimer puede tener altos costos físicos, emocionales y financieros. Llegar a estar bien informado sobre la enfermedad y el crear una red de apoyo es importante. Alzheimer’s San Diego ofrece información a detalle sobre la enfermedad, técnicas prácticas para el cuidado, apoyo compasivo y programas interactivos para familias y personas que viven con la enfermedad.

Llámenos al 858.492.4400 para hablar con un asesor de atención clínica y aprenda sobre recursos para la pérdida de memoria. Ayudamos a los residentes del condado de San Diego y/o a quienes cuidan a alguien que vive aquí. También tenemos grupos de apoyoclases educativas y más. Puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico para mantenerse actualizado con clases, programas, noticias, y más.

RECOMENDACIÓN: ¿Qué papel juega la genética en el Alzheimer?

Publicado el 7 de noviembre del 2024