Cuando una persona nota cambios en su memoria, a menudo lo primero que piensa es en demencia. Sin embargo, existen muchas “pseudo demencias” o afecciones que se confunden fácilmente con la demencia, incluyendo problemas de salud mental como depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático (TEPT), así como estrés y duelo. Discutiremos diferentes síntomas para saber si la causa es un problema de salud mental o demencia.
Información general sobre los síntomas
Síntomas comunes de la demencia
- Pérdida de memoria
- Falta de criterio que conduce a malas decisiones
- Pérdida de espontaneidad y sentido de iniciativa
- Aislamiento social
- Tardar más en completar las tareas diarias
- Repetir preguntas
- Problemas para manejar el dinero y pagar las facturas
- Vagar y perderse
- Perder o extraviar cosas en lugares extraños
- Cambios de humor y personalidad
- Mayor ansiedad y/o agresión
- Cambios en la alimentación y el sueño
Síntomas comunes de los problemas de salud mental
Depresión
- Estado de ánimo triste o “vacío”
- Irritabilidad o ansiedad
- Pérdida de interés en actividades que alguna vez fueron placenteras
- Disminución de energía o fatiga
- Problemas para dormir o comer
- Moverse o hablar lentamente
- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
- Pensamientos de muerte o suicidio
Ansiedad
- Sentirse nervioso o inquieto
- Miedo o sensación de peligro
- Frecuencia cardíaca / respiración rápida
- Sudoración o temblores
- Sensación de debilidad o cansancio
- Problemas para concentrarse
- Problemas para dormir
- Malestar estomacal
- Evitar situaciones que provoquen ansiedad
Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
- Recuerdos intrusivos frecuentes
- Miedo y ansiedad
- Problemas para dormir y pesadillas
- Pérdida de memoria (especialmente sobre el evento traumático)
- Problemas para concentrarse
- Irritabilidad o enojo
- Pérdida de interés en actividades que alguna vez fueron placenteras
- Entumecimiento emocional
Efectos del estrés y el duelo
Aunque el estrés y la tristeza no son condiciones diagnosticables, sí involucran efectos mentales y físicos que son similares de persona a persona. Los efectos comunes del estrés incluyen ansiedad o inquietud, problemas para dormir o comer, falta de motivación o concentración, aislamiento social y sentirse irritable, tenso o deprimido. El duelo puede causar sentimientos de tristeza, enojo o ansiedad, interrupciones en la concentración, el sueño y el apetito, y dificultad con las actividades diarias o la participación social.
Similitudes y como diferenciarlos
Los problemas de demencia y salud mental comparten varios síntomas que pueden dificultar su diferenciación. Un ejemplo importante son los problemas de memoria. Los pensamientos y emociones negativos debido a problemas de salud mental pueden consumir la atención de la persona, lo que dificulta la concentración y recordar cosas como las citas. Este aumento en las cosas que se olvidan puede parecerse a la demencia. También se comparten la ansiedad, la irritabilidad, los cambios de humor, los problemas para comer y dormir, el aislamiento social y la pérdida de interés en actividades anteriores.
Existen algunas diferencias claves entre la demencia y los problemas de salud mental. Los síntomas de la demencia progresan muy lentamente y, por lo general, no hay un punto de partida claro, mientras que afecciones como el trastorno de estrés postraumático pueden comenzar rápidamente después de una experiencia difícil o traumática. Los problemas de salud mental no suelen causar desorientación o cambios importantes en la personalidad como lo hace la demencia. Los problemas de memoria también difieren de manera sutil. La demencia daña físicamente la parte del cerebro responsable de la memoria a corto plazo, lo que lleva a repetir la misma pregunta con frecuencia u olvidar eventos de las primeras horas del día. Las cosas que se olvidan generalmente no se recuerdan más tarde. Los problemas de memoria en las condiciones de salud mental generalmente se deben a problemas de enfoque y concentración, y lo que se olvidó puede regresar después de un tiempo. Además, alrededor del 50% de las personas que viven con demencia no reconocen ningún cambio en su memoria, mientras que las personas con problemas de salud mental tienen más probabilidades de ser conscientes de sus dificultades y de poder hablar sobre ellas.
Obtener apoyo
Debido a que la demencia y los problemas de salud mental pueden presentarse de manera similar, es importante que un profesional de la salud evalúe a quienes se preocupan por su memoria para obtener un diagnóstico preciso. Un proveedor de atención primaria puede realizar más pruebas o recomendarle a un especialista. Las afecciones de salud mental se pueden tratar con medicamentos, psicoterapia o una combinación de ambos. Los cambios en el estilo de vida, como el ejercicio regular, también pueden ayudar. Una vez que se trata el problema, los problemas de memoria tienden a resolverse. Aunque no existe cura para la demencia, obtener un diagnóstico temprano puede permitir que una persona comience a tomar medicamentos que pueden retrasar la progresión de los síntomas. Los cambios en el estilo de vida como el ejercicio, una dieta saludable para el corazón y la participación social también pueden ser beneficiosos.
Llámenos al 858.492.4400 para hablar con un asesor de atención clínica y aprenda sobre recursos para la pérdida de memoria. Ayudamos a los residentes del condado de San Diego y/o a quienes cuidan a alguien que vive aquí. También tenemos grupos de apoyo, clases educativas y más. Puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico para mantenerse actualizado con clases, programas, noticias, y más.
RECOMENDACIÓN: Conductas comunes en la demencia
Publicado el 3 de junio del 2024