Visitas al doctor para gente con demencia puede ser un desafío, pero es importante recibir atención médica para el diagnóstico, el manejo de síntomas y el mantenimiento de las funciones diarias. Los siguientes consejos pueden ayudar a asegurar que la visita al doctor sea lo más fluida y beneficiosa posible.
Abordar la resistencia a visitas al doctor
Las personas viviendo con pérdida de memoria pueden negarse a ir al médico por muchas razones. Para algunas personas, la ansiedad y el miedo provocan el deseo de evitar lo que se considera una situación estresante o desagradable. Para otros, los cambios en el cerebro hacen que la persona no sea consciente de que algo anda mal con su memoria o comportamiento. Aquí hay algunas estrategias para que una persona que experimenta pérdida de memoria acuda al médico para un diagnóstico o incluso solo para un chequeo de rutina.
Estrategia: No discuta; reconozca su realidad. Intente cambiar la razón, como pedirle a la persona que lo ayude a reducir sus propias preocupaciones.
- Ejemplo: “Sé que estás sano y sientes que no necesitas ver a un médico, pero me sentiría mucho mejor sabiendo que tienes un buen estado de salud.”
Estrategia: Para aquellos que se sienten ansiosos por los cambios en la memoria, valide su miedo y aprensión.
- Ejemplo: “Pareces preocupado por estos cambios. Necesitamos preguntarle al médico si tus medicamentos [o dificultades auditivas, presión arterial, etc.] podrían ser responsables de tus síntomas.”
Estrategia: Programe una cita para ambos y concéntrese en sus propias necesidades de salud.
- Ejemplo: “Necesito ver al médico hoy. ¿Irías conmigo?”
Estrategia: Agregue otro evento placentero después de la cita.
- Ejemplo: “Después de ir al médico, iremos a almorzar a tu restaurante favorito” o “Después de la cita con el médico, iremos a ver a nuestros nietos.”
Otras estrategias
Pídale al consultorio del médico que llame y programe una cita con la persona para un chequeo, revisión de medicamentos, vacuna contra la gripe, etc.
Pídale al farmacéutico que le diga a la persona que es necesaria una visita al médico para volver a surtir una receta.
Llame al consultorio del médico antes de la cita para informarle que tiene inquietudes sobre la salud de la persona y explicarle su aprensión por ver al médico.
Consejos para ir al consultorio del doctor
Cuando una persona tiene síntomas de demencia, a veces simplemente sacarlos por la puerta principal puede ser un desafío. Las siguientes sugerencias pueden ayudar a que el viaje al consultorio sea más fácil.
- Algunas personas se ponen ansiosas antes de una cita si se les avisa con demasiada anticipación. El día de la cita, prepare a la persona para irse. Si le preguntan adónde va, responda honestamente, pero quite el énfasis del médico y enfóquese en una actividad placentera planeada para después.
- Lleve a una tercera persona para que le ayude mientras conduce y ayude a ocupar a la persona mientras espera.
- Permita suficiente tiempo de viaje y sepa a dónde se dirige, incluida la ubicación del edificio, la entrada que debe usar y el número de piso / suite de la oficina.
- Llame con anticipación e informe a la enfermera y / o al médico sobre el comportamiento de la persona si estará esperando por un período prolongado. Lleve consigo distracciones como bocadillos, libros o fotos.
- Aunque es poco común, algunos médicos realizan visitas domiciliarias. Una enfermera especializada o un servicio de enfermería a domicilio también pueden hacer una evaluación e informar al médico cuando las problemas no sean de emergencia.
Consejos generales para las citas medicas
Decida que preguntas priorizar. Los médicos suelen tener poco tiempo para hablar con cada uno de sus pacientes durante el día. Haga una lista y clasifique las preocupaciones por importancia. Primero hable sobre los elementos más importantes y manténgase enfocado en el tema.
Lleve un diario y tráigalo a su visita. Anote los cambios de salud y sea específico sobre lo que está sucediendo y con qué frecuencia. Incluya una lista de todos los medicamentos, incluidas las vitaminas y los medicamentos de venta libre. Este también se puede utilizar para tomar notas durante la cita.
Sea honesto. Es natural sentirse avergonzado por ciertos problemas de salud o hábitos que pueden considerarse nocivos para la salud. Recuerde que el médico necesita todos los hechos para sugerir el mejor tratamiento.
Mantenga expectativas razonables. Incluso los mejores médicos pueden no tener todas las respuestas, aunque pueden ayudar a encontrar la información o referirlo a un especialista. Sin embargo, si un médico hace caso omiso de las preguntas, los síntomas u otras inquietudes con regularidad, considere buscar otro médico.
Llámenos al 858.492.4400 para hablar con un asesor de atención clínica y aprenda sobre recursos para la pérdida de memoria. Ayudamos a los residentes del condado de San Diego y/o a quienes cuidan a alguien que vive aquí. También tenemos grupos de apoyo, clases educativas y más. Puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico para mantenerse actualizado con clases, programas, noticias, y más.
RECOMENDACIÓN: Prevención de caídas para personas mayores
Publicado el 15 de julio del 2024